Fuerte de San Diego

Turismo Cultural

En el corazón de la zona tradicional de Acapulco, está la fortaleza marítima más grande del Pacífico y el monumento más representativo del puerto, el Fuerte de San Diego.


Si tuvieras la oportunidad de ver su traza geométrica desde arriba, notarías que tiene forma de pentágono o de estrella de cinco picos. A nivel de piso, te encuentras con 13 salas de exhibición, una de ellas ambientada como si fuera un galeón que hace un recuento de los primeros pobladores acapulqueños, el comercio con el Oriente, la piratería en el Pacífico, la hazaña militar de José María Morelos y Pavón y otros aspectos relevantes.

Una de las piezas más importantes es un mascarón del siglo XVIII, un apache tallado en madera preciosa al que se le atribuía la magia de ser ahuyentador de los malos espíritus en los barcos. Sus vitrinas también protegen sedas, bordados, porcelana y armamento antiguo procedente de China.

Como dato curioso, el Fuerte de San Diego fue utilizado como cárcel durante el siglo XX, además de set de filmación de películas internacionales. Desde 1986, está considerado como el Museo Histórico de Acapulco. La entrada tiene un costo de 65 pesos.

El fuerte se localiza muy cerca de Playa Hamacas, el Zócalo tradicional de Acapulco, el Pasaje del Pescador y paseo en lanchas y yates.

fotos wikipédia

Fuerte de San Diego