Mural de la historia de México y Vicente Guerrero

Este mural representa la historia de Guerrero y se encuentra en el ex ayuntamiento de Tixtla, en el se resalta la imagen de Vicente Guerrero como el consumador de la independencia.

Este obra fue pintada en el año de 1984 para conmemorar el natalicio de Vicente Guerrero por el artista Jaime Antonio Gomez del Payán y es plasmada en los corredores de un antiguo edificio que data de la época colonial, ubicado en el corazón de Tixtla.

Se dice que en esa casa vivieron las familias españolas mas poderosas y con el tiempo también pasó a ser casa de vicente Guerrero, actualmente es la casa de cultura de Tixtla y el mural es visitado por algunos turistas.

Esta obra esta dividida en cinco partes: muro sur, poniente, norte, oriente y el vestíbulo.

En el muro sur se representa una descripción pictórica del valle de Tixtla y tambien se hace referencia al poeta, escritor, dramaturgo, político y diplomático mexicano: Ignacio Manuel Altamirano originario de Tixtla y quien describió a la laguna como el espejo de los dioses. Por esa razón, el dios mexica Quetzalcóatl se refleja en la laguna. Despues se representa La Conquista, la cual está representada con un guerrero mexica y un jinete español en un enfrentamiento. Este paraje es una representación del momento histórico donde el conquistador Hernán Cortes le quema la planta de los pies al emperador Cuauhtémoc, para, según los historiadores, dijera dónde ocultaban sus tesoros. Para finalizar esta muro se señala el inicio de la Guerra de Independencia con Miguel Hidalgo, José María Morelos y al último la consumación de la Independencia con Vicente Guerrero.

En el muro poniente del edificio comienza la segunda etapa. Ahí está representado el Plan de Ayutla, con sus principales personajes, militares, políticos e intelectuales y continúa con la Guerra de Reforma

Termina el muro poniente con un homenaje a Ignacio Manuel Altamirano, donde lo representaron en todas sus etapas como escritor, político, militar y poeta.

En el muro norte  está plasmado el porfiriato, donde se representa el gobierno y la sociedad de esos años.Posteriormente se representa la Revolución Mexicana, en una batalla de cuerpo a cuerpo, con uniforme militar y un campesino, tal como se vivió en esos años de lucha.

Después de la revolución se pintó la Constitución de 1917 y se pintaron elementos que se contemplaron en la Constitución, el reparto agrario, el derecho a la salud, a la educación y al deporte.

En la última parte del muro norte se comienza a plasmar la historia de Tixtla, con personajes famosos, y una representación del fandango tixtleco, un baile de tarima, con los músicos y el público jubiloso.

El muro oriente es la última parte del mural, ahí lo que se observa son las tradiciones de Tixtla, la peticiones de lluvias que se realizan en la región, la producción de mezcal, leyendas locales, y danzas tradicionales.

Durante el recorrido la última y quinta parte del mural se le conoce como El Vestíbulo, aunque realmente es la entrada al edificio, ahí se pintó a Vicente Guerrero en dos etapas, la militar y la intelectual, junto con otros elementos. En esta parte Vicente Guerrero está acompañado del libertador de Colombia y Bolivia, el militar Simón Bolívar.

Mural de la historia de México y Vicente Guerrero